top of page
Foto del escritorAgustina Mazzei

EUPHORIA: Los looks más icónicos.

HBO nos trae nuevamente una obra maestra. Y si, así es como hay que llamarla. Euphoria es más que una seria altamente llamativa por su estética y cinematografía única, inspirada en lo que consumimos de las redes sociales y la famosa “estética instagram”. Va más allá de un drama adolescente a los que estamos acostumbrados y de los que ya todo parece saberse. Alejada de "The Kissing Booth" o "To all the boys I've loved before", Euphoria se interna en el mundo del cine adolescente con una temática y estética juvenil, pero siendo lo suficientemente profunda y compleja como para ser considera un programa para adultos.


Y eso es en definitiva lo que nos convoca hoy: la estética. Voy a hacer un recorrido por los distintos outfits de los personajes más icónicos de la serie. Y en esto debo decir que me encuentro en un gran debate interno pues ¿Qué personaje no lo es?


Pero para quienes aún no han visto la serie ¿Qué es Euphoria? ¿De qué trata? y ¿Por qué creo que es una pieza “icónica” dentro del mercado audiovisual actual? Paso a responder rápidamente, y pues #spoileralert


Euphoria es una serie de tipo “drama adolescente” creada por Sam Levinson, director de cine, actor y guionista estadounidense. Producida por Drake, razón por la que muchos críticos y fans creen que la serie completa parece ser un video musical. El programa fue lanzado por HBO el 16 de Junio de 2019 y fue furor tanto en Estados Unidos como en el mundo.


La trama se basa en la vida de un grupo de adolescentes, quienes se internan en el mundo adulto sin saber de lleno a lo que se exponen. Trata temas como las drogas, el mercado sexual, el uso de las redes sociales, la violencia de género, el sexo y la sexualidad, el amor, la amistad, entre muchos otros tópicos.


Cada capítulo se dedica de lleno a seguir de cerca a uno de los 12 personajes (entre principales y secundarios). Este recurso ya antes había sido utilizado por programas del estilo, como por ejemplo: Skins. Lo ventajoso de contar la historia de esta manera es que permite al espectador acercarse a cada personaje de manera personal. Conocer su círculo familiar, de dónde viene, hacia dónde quiere ir, cuales son sus sueños, sus miedos, sus traumas. Nos permite acceder a la psicología del personaje, lo que nos servirá para comprender porqué actúa como actúa, porqué hace lo que hace. No justificando sino comprendiendo. Es un diálogo largo y tendido entre el director, sus personajes y el público. ¿No es acaso eso lo que queremos como espectadores? ¿Saber, saber y saber? ¿Acceder al mundo más íntimo de estos seres ficcionales que durante 50 minutos tendrán de lleno nuestra atención?


Volviendo a la trama… Todo comienza con Rue (interpretada por Zendaya), una chica de 17 años quien desarrolla durante su adolescencia una fuerte adicción a las drogas. Entre las primeras escenas la vemos regresando a su hogar luego de haber estado algunos meses en rehabilitación, aunque no demuestra indicios de querer limpiarse ni nada por el estilo, por el contrario, abusa de sus nuevas libertades, recurriendo a su dealer y amigo de confianza (quien además tiene un leve parecido a Mac Miller).


La historia de Rue funciona como hilo conductor para presentarnos al resto de los personajes. Cada uno complejo, único y atrapante. En segundo lugar se encuentra Jules, una adolescente trans que será fundamental en la vida de Rue. Kat, un personaje que nos muestra lo extenso que es el mundo del internet y lo peligroso que a veces puede resultar. Nate, el estereotipo de hombre yanki blanco heterosexual, rico, deportista, machista e intimidante, con millones de mambos psicológicos. Entre otros.


Es una serie altamente explícita. Su estética sobresale y es una de las razones por las que, para mí, es una de las mejores piezas publicadas por HBO. Esto molestó a muchos espectadores, ya que creen que no hay necesidad de ser tan explícitos. No me sorprendería que sean las mismas personas que ignoran los problemas que la serie expone en la vida real…


Lo mágico de Euphoria, creo yo, es que nos muestra la realidad cruda y actual, pero con un filtro de instagram.


La fotografía es hermosa. Mucho juego de cámaras, tal como en un video musical. Seguimiento de personajes, transiciones, casi que no se ven planos estáticos. Es estética, prolija, llamativa y envolvente. Mucho uso de luces led, colores saturados, una mezcla de estilos y “aesthetics” que se ajusta a cada uno de sus personajes. Representa de lleno la manera en que la generación Z ve y entiende el mundo, como lo consume y aporta a él.


Heidi Bivens, la diseñadora de vestuario del programa, se encargó de darle un estilo único a cada uno de los personajes, basándose en sus respectivas historias. No hay nada hecho al azar, todo el programa está pensado desde una perspectiva jovial, fresca y adolescente. Sigue las tendencias del momento sin caer en la repetición de patrones establecidos por el género.


Ahora bien, sin más preámbulos: los looks más icónicos de Euphoria…

 

RUE



El estilo de Rue es uno de los mejores a nivel narrativo. Ella cuenta una historia real con cada prenda.

No solo podemos ver la dejadez y la poca importancia que el personaje le brinda a su imagen, sino que además muchas de las prendas que utiliza eran de su padre, quien murió debido al cáncer y por lo que Rue comenzó su adicción a las drogas.

Hay algo masculino en el estilo del personaje. No digo que Rue sea excluyentemente “masculina” (entrar en un debate sobre femineidad y masculinidad sería demasiado extenso para este post) pero sí creo que por como vemos que ella desarrolla su sexualidad a lo largo de la serie, tiende a tomar una posición más bien varonil.

Esto se debe en parte a la pérdida de su padre, ya que cuando él murió ella asumió (quizás) que como hermana mayor en una casa con dos mujeres debía ocupar el rol que de ahí en más se encontraba vacante.


Esta masculinidad se nota claramente en contraste con el personaje de Jules, por ejemplo, en sus disfraces para la fiesta de Halloween. Irónicamente (como todos los disfraces, cosa que me parece fabulosa de ese capítulo) Rue y Jules fueron disfrazadas de Romeo y Julieta, y ¿Quién adoptó cada rol?

El estilo de Rue no es solo un remerón largo, es su manera de expresar que le importa un carajo ser tomada en cuenta, que no le interesa su figura ni el estado de su cuerpo (un cuerpo que es constantemente dañado, a propósito) y que, a la vez, necesita sentir a su padre cerca.


 

KAT

Lo que se conoce como “arco de personaje” (es decir, la evolución del personaje a lo largo de la historia) en Kat es impresionante. Podemos verlo representado claramente en cada uno de sus looks. Comienza la serie siendo una adolescente normal y virgen, sobre todo: virgen. Esto la pone en un lugar de incomodidad y presión social (todas sus amigas son mucho más experimentadas y ella siente que no encaja en ese mundo).

Si bien Kat es una chica voluptuosa, la serie no lo presenta como un problema a la hora de elegir su vestuario. Es tremendamente empoderante el giro que ella da luego de haber perdido su virginidad. Comienza a explorar su sexualidad y sensualidad. A través de su vestuario, por ejemplo, comienza a vestirse de una manera provocativa, sexy. Colores fuertes como el negro y el rojos tan presentes en cada uno de sus outfits. Utiliza tachas, tirantes, cordones, corsets, faldas, chokers, un maquillaje imponente y sensual, engomados, transparencia, una ídola.

Todo su estilo está tan bien definido y pensado que resulta un grito de liberación, expresión, descubrimiento y crecimiento personal.

Y porfavor tengo que hablar de su disfraz de Halloween porque es tremendo. Kat, mina super hot que esa misma noche se levanta a un vago en el baño... disfrazada de monja. Es buenísimo, está super bien pensado y además de la ironía, el disfraz es lo más en sí mismo.

Si bien ser sexy, creerse una diva y serlo NO ESTÁ MAL, no apoyo tanto que HBO haya decidido personificar de esta manera a una adolescente de 17 años. La realidad es así, es cierto, y lo que la serie busca es ser una radiografía fiable de lo que se vive en el escenario adolescente. Pero creo que en este caso más que presentar su hipersexualización como un problema o algo que se debería cuestionar... lo aplaude.

Tenemos mucho que aprender de Kat. Su confianza, fuerza y autoridad como para sobreponerse a cualquier crítica ajena es algo que sin dudas admiro de ella. Pero también, nos muestra la otra cara de ser independiente y de usar tu cuerpo y tu sexualidad para sacar provecho de ello, cosa que en algún momento (si no se tiene el cuidado suficiente) puede traer problemas.

 

MADDY

¡Que mujer! fuerte, femenina, sexy e imponente. Cuando entra a donde sea todas las miradas se posan sobre ella. Es imposible no notarla. Es la típica baddie que no sería tu amiga, pero te encantaría que lo fuera. Y aún con su rudeza, es muy dulce y tiene un gran corazón. Está enredada en una relación con Nate, la representación más gráfica de lo que es la masculinidad tóxica.


Ambos vestuarios (los de Maddy y los de Nate) están pensados para que se noten muy fielmente lo que son los roles de género hoy en día. Maddy es femenina y sexy, mientras Nate es básico y masculino.

Es la reina de las piezas dobles, de enseñar piel y celebrar su cuerpo.

Sin embargo, presenta una gran contradicción, pues se muestra como una mujer empoderada que quiere ser notada y adorada por los varones (o por todos, en general) pero que a su vez, busca el confort en el amor y una relación estable, por más que eso le cueste su salud tanto física como mental. Sus disfraces para la fiesta de Halloween, a propósito, fueron tanto irónicos como simbólicos, conociendo su relación.


Y POR FAVOR hablemos del maquillaje de esta mujer. Literalmente, cada escena es una mezcla entre un video musical (hace honores a su productor: Drake) y una historia de instagram.

La representación viviente de que nunca es suficiente glitter. Hermoso.

 

JULES


Jules parece salida de una serie Anime (lo cual me encanta). En el episodio piloto, McKay la llama “Sailor Moon”, haciendo referencia al personaje animado y al estilo de “la chica nueva” ¿Cómo es esto?

Jules utiliza colores pastel y looks que rozan lo aniñado. Extremadamente femenina, se expresa mediante su vestimenta como una chica dulce, simpática, fresca y llena de juventud.

Se la ve muy orgullosa de ser quien es, algo que aplaudo enormemente a la producción y a HBO. Pudieron insertar un personaje trans sin tener que convertir esto en un conflicto. Jules no sufre discriminación por ser quien es. La producción decidió normalizar su identidad y asumir otro tipo de traumas, que si bien en Jules tienen mucho que ver con la sexualidad y su vida como mujer joven trans, no es el hecho de ser trans el centro de todo.

Toda ella, tanto en su aspecto externo como interno, se presenta como un campo de experimentación y descubrimiento personal. Looks inspiradores, diferentes, únicos y creativos. Un grito de libertad.


 

En conclusión...


Es una gran serie, con contenido delicado, altamente explícita y fiable. Cumple con lo que se propone: ser una radiografía creíble de lo que sucede en el universo de los más jóvenes. Vuelvo a decir que creo que no es una serie principalmente para adolescentes sino más bien para adultos que deseen comprender este submundo hiperconectado en el que se mueve la "generación Z".


Llegando al final espero que hayan disfrutado de este post, díganme si me falto algún GRAN outfit o look y coméntenme que les pareció.


Muchas gracias por leer!











1860 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page